¿Qué derechos tienen los inmigrantes después de un choque?

On Behalf of | Aug 19, 2021 | Choques automotrices |

En los Estados Unidos, las personas involucradas en un choque tienen el derecho a pedirle al conductor culpable compensación por los gastos. Este derecho lo tienen todos los residentes del estado de Washington, sin importar su estatus migratorio. Si usted aún no cuenta con los papeles migratorios, no debe tener miedo de presentar una reclamación. Está en su derecho el exigir compensación, y el hacerlo no lo pondrá en peligro de ser deportado.

Protección a los inmigrantes

Al ser un inmigrante indocumentado, el riesgo de la deportación siempre existe. Sin embargo, el presentar un reclamo legal no sería motivo de deportación, ya que estaría ejerciendo sus derechos como cualquier otro residente de Washington. No habría peligro alguno si presenta el reclamo legal contra el otro conductor. Además, esa sería la única manera en la que usted podría obtener su merecida compensación.

Compensación por sus gastos

Los choques de auto son complicados, y con regularidad pueden implicar heridas graves y altos costos médicos y de reparación del vehículo. Si la negligencia del otro conductor causó el accidente, usted no debería pagar por esos gastos. Actos negligentes incluyen sobrepasar los límites de la velocidad, conducir bajo la influencia de una substancia y no respetar los semáforos, entre otros. Si se comprueba que el otro conductor fue negligente de cualquier manera, la corte le ordenará que le compense por sus daños económicos y no económicos (en inglés), tales como:

  • Gastos médicos
  • Salarios perdidos
  • Reparaciones al auto
  • Estrés emocional y sufrimiento
  • Dolor por las heridas

La cantidad que se la dará por los daños no económicos dependerá de cada caso, ya que se calcula al multiplicar el salario anual de la víctima por su expectativa de vida, la cual puede ser hasta mínimo 15 años.

Consideraciones importantes

Para que su demanda sea válida, usted tiene que presentarla durante los 3 años después del accidente (en inglés). Si no lo hace dentro de este límite de tiempo, no obtendrá compensación por los daños. Además, debe tomar en cuenta que si usted tuvo algo de culpa en el accidente, la compensación que recibirá será menor. La reducción dependerá del porcentaje de culpa que haya tenido en el choque.

Justa compensación

Si usted fue víctima de un conductor negligente, puede presentar una reclamación contra él sin ponerse en riesgo. De esa manera, la corte obligará al otro conductor a pagarle todos los gastos que necesite para recuperarse del traumático accidente. Usted no debería de pagar por los errores de otros, y tiene el derecho de presentar una reclamación legal como cualquier residente de Washington.