¿Qué compensación obtendré como víctima de un accidente vehicular?

On Behalf of | Sep 22, 2021 | Choques automotrices |

Un accidente de auto puede dañar el vehículo, dejar heridas graves en los pasajeros y causar dolor y sufrimiento en los involucrados. Debido a que los daños pueden ser varios, las víctimas de un accidente vehicular pueden presentar una demanda contra el conductor culpable para obtener compensación. Si usted no fue el responsable del accidente, está en su derecho el pedir compensación por los daños tanto económicos y no económicos en los que haya incurrido por la negligencia del otro conductor.

Daños económicos y no económicos

En el estado de Washington, las víctimas de un accidente automovilístico pueden obtener compensación al llevar su caso a la corte. Si usted decide hacer esto, deberá probarle a la corte de que la negligencia del otro conductor causó el accidente. Es decir, que el otro conductor hizo algo que no debería haber hecho y, como consecuencia, causó el choque. Si usted logra probar esto, el conductor culpable le tendrá que compensar por todos sus daños económicos y no económicos, los cuales pueden ser:

  • Daños económicos: gastos médicos, salarios perdidos, costos funerarios, pérdida de propiedad, costos de reparación o reemplazo del auto, pérdida de empleo, pérdida de oportunidades laborales y costos para obtener ayuda en casa.
  • Daños no económicos: dolor, sufrimiento, inconveniencia, angustia, sufrimiento por discapacidad o desfiguración, pérdida de compañía, daño a la reputación y destrucción de la relación padre-hijo

En Washington, la compensación que puede obtener por los daños no económicos tiene un límite. De acuerdo con la ley, usted podrá obtener una cantidad máxima equivalente al promedio anual de su salario multiplicado por .43, y después multiplicado por los años que usted tenga de esperanza de vida. Para la ley, su esperanza de vida no puede ser menor a 15 años (enlace en inglés).

Negligencia comparativa

Usted debe saber que la corte podría reducir el total de su compensación si usted tuvo algo de responsabilidad por el accidente. La reducción del total será equivalente al porcentaje de culpa que usted haya tenido. Es decir que si la corte considera que tuvo 10% de culpa por el accidente, restará el 10% del total a su compensación.

Consideraciones importantes

Todos los residentes de Washington tienen el derecho a pedir compensación por un accidente vehicular, sin importar su estatus migratorio. Sin embargo, para que la demanda sea válida, la víctima debe presentarla no más de 3 años después del accidente (enlace en inglés). Si usted presenta la demanda después de los tres años, no podrá obtener compensación del conductor culpable. Adicionalmente, debe saber que si los gastos totales del accidente no rebasan los $15,000, tendrá que ir a arbitraje con el conductor culpable antes de que pueda presentar una demanda en la corte.

Su debida compensación

Una persona puede tener varias pérdidas después de un accidente de auto. En muchos casos, estas pérdidas son significantes, y la víctima del accidente no merece pagar por todas ellas por su cuenta. Si otro conductor causó su accidente, tiene el derecho a presentar un reclamo legal en su contra. De esa manera, él será el que pagará por las caras consecuencias de su error.