¿Seré deportado si presento una demanda legal por un choque de auto?

¿Seré deportado si presento una demanda legal por un choque de auto?

On Behalf of | Feb 5, 2021 | Choques automotrices |

Aproximadamente 14.5 millones de personas indocumentadas residen actualmente en los Estados Unidos. Muchísimas de estas evitan hacer uso del sistema judicial de este país, por temor de ser deportados si ponen un pie en la corte. Cuando pasa esto, por desgracia, estas personas pierden la oportunidad de tener la justicia que merecen.

Alrededor de 5% de la fuerza laboral de Washington (enlace en inglés) consta de inmigrantes indocumentadas. La Constitución de los Estados Unidos, y el sistema judicial del estado de Washington, protegen los derechos de todos los habitantes del estado sin importar el estado migratorio. Esto incluye el derecho de buscar la justicia cuando un es la víctima de un conductor ebrio o negligente.

¿Por qué quisiera presentar una demanda civil?

Si usted fue víctima de un accidente de auto causado por otro conductor, probablemente sufrió daños económicos en la forma de daño al auto. Es posible que también sufrió otros daños, como el costo de las boletas médicas, la pérdida de días de trabajo y hasta heridas graves permanentes que le limitan la capacidad de trabajar.

Si contrata a un abogado y presenta una causa civil contra el otro conductor, podría recuperar muchos si no todos de estos daños y prejuicios. En este caso, presentar una demanda civil es esencial para poder seguir adelante económicamente, considerando los altos costos que a veces acompañan un accidente automotriz.

¿Corro riesgo de deportación si me presento en persona a la corte?

La Guía de Recursos de Inmigración (enlace en inglés) usada por las cortes del estado de Washington defina claramente que un inmigrante indocumentado puede ser deportado por cometer un crimen.

Pero la Corte Suprema de Washington aconsejó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, la oficina policial encargada de las deportaciones, de no usar una demanda legal como oportunidad para deportar a alguien que está ejerciendo sus derechos civiles. Esto significa que, a menos que no haya un peligro grave a la sociedad, un inmigrante no será deportado sólo por presentar una demanda civil.

De hecho, la página 189 de esa misma Guía explica que, aún si un individuo tiene una orden judicial de arresto y deportación, ese individuo no puede ser arrestado en la corte si está presente para participar en otro caso legal. La razón de este reglamento es para proteger el principio que los servicios de las cortes no se deben negar a ninguna persona sea cual fuere su estado inmigratorio.

Es importante enfatizar que esto no significa que usted nunca podría ser deportado. Estar en los Estados Unidos sin documentación siempre expone a uno a la posibilidad de deportación. Pero su estado de indocumentado no le limita el acceso a la posibilidad de presentar una demanda civil en las cortes, y no podrá ser deportado sólo por presentarse en la corte.

Si usted sufrió daños a causa de un choque de auto, no está sin recursos. Aún si usted es indocumentado, igual puede utilizar el sistema judiciario del estado de Washington en busca de la justicia. Tiene el derecho de contratar a un abogado y de pedir recompensación por los daños sufridos por la negligencia de otro conductor.