¿Los latinos reciben menos compensación por accidentes?

On Behalf of | Dec 14, 2021 | Choques automotrices |

Es algo muy común sentir miedo o nerviosismo al momento de sufrir un accidente, aun más si este es de la suficiente gravedad como para afectar físicamente a la persona e incapacitarla temporalmente. La situación empeora para aquellas personas en condición de inmigrantes quienes, además de lidiar con la dificultad para acceder a la atención médica necesitada, pueden verse paralizadas ante la opción de decidir si realizar o no un reclamo legal por compensación.

Muchos de ellos pueden incluso evitar querer figurar en la escena a toda costa, a pesar de haber sido las víctimas del accidente, y no haber tenido ningún grado de culpa en el mismo. Por ello, se estima que en muchos casos las mismas víctimas no reportan los accidentes.

Los motivos

Los latinos lesionados, padecen barreras para acceder a sistemas de salud (enlace en inglés). En el estado de Washington, es más probable que los latinos no tengan seguro de salud (16.8%), comparados con personas blancas (5.2%), aun existiendo la Ley de Cuidado de Salud Asequible. Para aquellos que trabajan en zonas rurales, las trabas de acceso a cuidados de salud incluyen barreras lingüísticas, falta de transporte y altos costos.

Además, muchos latinos indocumentados temen ser deportados si hacen un reclamo.

Lo que dice la ley

Más allá de estos miedos y preocupaciones lógicas, lo cierto es que cualquier persona puede realizar un reclamo por compensaciones, sin importar cual sea su estatus migratorio. Por este motivo, si otra persona u organización es hallada culpable por el ocasionar de las lesiones sufridas en el accidente, deberá hacerse responsable por la debida compensación económica.

Es aquí donde la enmienda 14 (enlace en inglés) de la Constitución de los Estados Unidos entra en cuestión. Su texto protege los derechos de las personas expresando que ningún Estado privará a ninguna persona de la vida, la libertad o la propiedad sin el debido proceso legal, ni negará a ninguna persona dentro de su jurisdicción la igual protección de las leyes.

En resumen, no es condición necesaria ser ciudadano de los Estados Unidos para poder hacer un reclamo legal. En el caso de haber sido víctima de un accidente de vehículo o en el trabajo, usted se encuentra en todo su derecho de realizar dicho reclamo. Recuerde que una compensación no solo implica gastos médicos y reparación de vehículo, sino también otros daños que pueden incluir salarios perdidos, estrés emocional, dolor y sufrimiento.

No permita que el miedo por su condición inmigrante lo prive de hacer valer sus derechos.